Código Deontológico

1º.- Ejerceré la profesión de Perito Calígrafo con dignidad, lealtad y rigor científico, colaborando siempre con la Justicia y concediéndole la importancia que merece, siendo plenamente consciente de la responsabilidad que supone emitir un dictamen sobre la autoría de un manuscrito, aceptando y sometiéndome a las directrices y objetivos que se señalan en los estatutos de la Asociación y a los acuerdos que puedan emanar de la Asamblea General.

2º.- Me obligo a guardar fielmente el secreto profesional y exigiré reserva de confidencialidad, en cuanto al uso y divulgación de los trabajos por mí efectuados, en aquellos encargos solicitados por las personas distintas del sujeto analizado, advirtiendo de la responsabilidad contraída por ello, salvo en el caso de que sea acordado por la autoridad judicial.

3º.- Haré llegar los resultados del análisis directamente al solicitante del informe. Siendo el legítimo poseedor del documento el único responsable de su uso

4º.- Defenderé siempre la Pericia Gráfica o Caligráfica como especialidad al servicio de la Justicia, cuya base es la Grafología. Para ello no permitiré que se desprestigie por falta de cientifismo y menos por falta de ética.

5º.- Como Perito Calígrafo y Grafoanalista Consultivo continuaré mi formación en Pericia Gráfica y Grafología o Psicología de la Escritura, para reciclar constantemente mis conocimientos y mantenerme al día en los últimos adelantos que se produzcan en este campo.

6º.- Aplicaré la Pericia Caligráfica de forma justa, objetiva y con fundamento ético. No me dejaré llevar por la subjetividad emotiva en la elaboración de un dictamen, a pesar de la información recibida sobre el caso.

7º.- Conservaré siempre mi ética profesional. No aceptaré jamás ni indicaciones, bienes o promesas para emitir un dictamen tendencioso, confuso o con interés preconcebido y contrario a la Justicia.

8º.- Mantendré en todo momento mi independencia y honradez respetando la dignidad del ser humano, sus derechos y libertad personal, guardando estricta neutralidad, sin desviar mi recto juicio profesional por motivos discriminatorios, ya sean de raza, sexo, religión, clase social, ideas políticas o prejuicio de cualquier clase.

9º.- Expondré siempre la verdad en mis dictámenes, según mi leal saber y entender, con la máxima claridad posible, a fin de que pueda comprenderse bien el motivo de las conclusiones. Caso de faltar voluntariamente a la verdad aceptaré la decisión de la Junta en cuanto a mi expulsión de la Asociación.

10º.-Como miembro de la Asociación, adecuaré mis honorarios a cada peritaje en base a su dificultad, trabajo, contabilizado en horas y/o gastos que pueda ocasionar el mismo. Seré justo en honorarios, no abusando de la necesidad del otro.

11º.- Me comprometo a realizar los trabajos para los cuales me designen como perito teniendo un seguro de responsabilidad civil.

12º.- Como socio de IPCJA soy el único responsable de lo que pueda derivarse de mis actuaciones o trabajos, por lo que en el caso de no cumplir con la Ley, no existirá ningún tipo de responsabilidad subsidiaria contra la asociación.

13º.- Los miembros de la Asociación “Iris, Peritos Calígrafos Judiciales Asociados”, por el simple hecho de pertenecer a ella, están obligados a respetar el presente CÓDIGO DEONTOLÓGICO en todos sus apartados. Por lo que, yo, como miembro de la misma, me someto a las resoluciones de la Junta Directiva de “Iris, peritos Calígrafos Judiciales Asociados “para todo cuanto se refiera al cumplimiento del mismo.